jueves, 13 de agosto de 2009

NOCIONES BASICAS DE AEROGRAFIA

Quiero compartir con ustedes este informe que me es muy util en el manejo del aerógrafo:




El aerógrafo es una herramienta sólo para expertos. Si usted cree esto, y nunca utiliza uno, jamás conocerá una de las herramientas de acabado más esenciales en el modelismo. Una terminación con aerógrafo en un modelo es inimitable. Suave, uniforme, a escala; en una palabra, realista. Seguro que se debe aprender a rebajar pinturas, ajustar el volumen de la pintura, la presión de aire, las distancias de aerografiado... ¿muy complicado? ¿va a pintar otra vez con ese viejo pincel? Aguante un poco más, vamos a mostrarle cómo sortear las primeras pequeñas vallas para que el aerógrafo no sea tan misterioso. Todo lo que se necesita es el convencimiento de que se pueden superar los inconvenientes a medida que se presentan, y cuanto antes comience a utilizarlo, eso será más rápido. Desde los modelistas que recién se inician hasta los más experimentados tienen problemas, y constantemente se está a la búsqueda de nuevas soluciones.

Cómo trabaja
Un aerógrafo es en realidad una pistola de pintar en miniatura que aplica una muy delgada capa de pintura en un área muy pequeña. Esta área de pintura puede ser ajustada desde un diámetro de 30 mm. hasta menos de 1 mm. El aerógrafo sopla directamente un flujo de aire continuo con una cantidad de pintura controlada. El flujo de aire a través de la pequeña boquilla de pintura crea una succión, la cual impulsa a la pintura desde el depósito (copa metálica o frasco). La pintura fluye fuera de la boquilla dentro de la corriente de aire, donde es “atomizada”, esto es separada en pequeñísimas gotitas. No son realmente del tamaño de un átomo, decir molécula sería más apropiado. El volumen del flujo de pintura es controlado abriendo y cerrando la boquilla de pintura.

Simple y doble acción
Los dos tipos principales de aerógrafo son los de simple y doble acción. Esto simplemente describe la función del botón-gatillo. En los aerógrafos de acción simple, el botón controla sólo el flujo de aire, abierto o cerrado. El flujo de pintura es controlado mediante una boquilla roscada, en una operación separada. Los aerógrafos de doble acción tienen un botón que controla a la vez el flujo de aire (apretándolo hacia abajo) y el flujo de pintura (llevando el botón hacia atrás y adelante). Los aerógrafos de simple acción son relativamente baratos (alrededor de $30) y tienen la boquilla de pintura que se inserta en ángulo dentro del flujo de aire (Fig. 1). La corriente de aire sale directamente desde el cuerpo del aerógrafo y fluye desde la punta de la boquilla e pintura. Este diseño es bueno para la pintura de modelos, pero tiene sus limitaciones cuando queremos pintar líneas finas. El aerógrafo de doble acción coloca la salida del flujo de pintura prácticamente paralela al flujo de aire. El aire es canalizado hacia delante del aerógrafo, donde fluye pegado a la punta de la aguja longitudinal de la boquilla de pintura (Fig. 2),
desde donde la mezcla de aire y pintura sale por la boquilla del aparato. Este diseño permite pintar líneas muy finas, y los aerógrafos de doble acción son normalmente más caros, entre $100 hasta $300 o más, según la marca. Usted probablemente haya visto los términos “mezcla exterior” y “mezcla interior” en los catálogos de aerógrafos. En realidad, el término “mezcla interior” está equivocado. Si el aire se mezclase con la pintura dentro del aerógrafo tendríamos burbujas de aire dentro de las gotas de pintura. Todos los aerógrafos de doble acción se describen como de “mezcla interior”, y la mayoría de los de acción simple como “mezcla exterior”. Ya que estos términos no son del todo exactos, vamos a referirnos a ellos como de acción simple y de doble acción.

Preparación de la pintura
Ahora que sabemos cómo trabaja un aerógrafo, podemos creer que es solamente “apuntar y disparar”. Bueno, sí y no. Primeramente, debemos saber cómo “cargar” apropiadamente el aerógrafo. La mayoría de las pinturas para modelismo vienen preparadas para su aplicación a pincel, pero los aerógrafos trabajan mejor con pinturas más diluidas. Por lo tanto, debemos preparar la pintura con un diluyente. No existe una regla exacta para la dilución de pintura, normalmente llevan entre un 10% y un 50% de diluyente. Demasiado diluyente y la pintura no cubrirá; demasiado poco y el aerógrafo no la “tirará” apropiadamente. Mezclar pintura con un diluyente equivocado puede provocar su separación y coagulación. Para evitar problemas, utilice el diluyente recomendado por el fabricante de la pintura. Debemos experimentar con las proporciones del diluyente a pesar de las recomendaciones del fabricante. Para los novatos, mezcle aproximadamente dos partes de pintura por cada una de diluyente. Mezcle los ingredientes apropiadamente en un recipiente separado (son recomendables los envases plásticos de película fotográfica de 35 mm.), luego vierta la mezcla en la copa de pintura o frasco del aerógrafo, conecte el recipiente y ya está listo para pintar.
La primera vez
Antes de empezar a pintar, asegúrese que la boquilla de pintura está cerrada. En los aerógrafos de acción simple, gire la boquilla roscada hasta que cierre la punta. En los de doble acción, lleve el botón hasta su punto más adelantado. Conecte la fuente de aire comprimido y presione el botón del aire. Coloque el aerógrafo a aproximadamente 5 cm. de su objetivo (es recomendable usar alguna maqueta vieja para practicar) y suavemente abra la boquilla de pintura. En el de doble acción, lleve lentamente hacia atrás el botón. La pintura debería comenzar a fluir. Asegúrese de que si abre más la boquilla sale mayor cantidad de pintura. Si no movemos el aerógrafo y lo accionamos solamente por un segundo, veremos que se formó un pequeño punto de color (Fig. 3).

Si abrimos la boquilla de pintura, el punto se hará más grande. Incline el aerógrafo sobre la superficie a aproximadamente 45° y acciónelo nuevamente. Notará que el punto de pintura es ahora una elipse, de la que el extremo más cercano está bien definido, mientras que el más alejado es difuso (Fig. 4).

Recuerde esto pues nos será de utilidad más adelante. Ahora cierre la boquilla para que salga sólo una muy pequeña cantidad de pintura, y acerque el aerógrafo a aproximadamente 1,5 cm. de la superficie del modelo, y pruebe dibujar una línea fina. Difícil, ¿no? Probablemente deberá ajustar la boquilla y la distancia de pintura varias veces hasta lograrlo.
La llave del éxito: equilibrio
Una aerografía exitosa es un delicado equilibrio entre proporción pintura/diluyente, presión de aire, volumen de pintura y distancia del aerógrafo a la superficie a pintar. Para complicar las cosas, el perfecto equilibrio para una pintura no es el mismo que para otra, aún entre colores de una misma marca. Cada vez que cambie de color deberá restablecer este equilibrio. Si usted prefiere una marca de pintura en especial, manténgase fiel a ella, los cambios a diferentes marcas sólo hacen que establecer el correcto grado de dilución sea más dificultoso. Además, deberá guardar todas esas pinturas con sus correspondientes diluyentes, aunque a veces eso es difícil de evitar.

Establezca la distancia exacta de trabajo sobre el modelo viejo antes de pasar a trabajar sobre un modelo nuevo. Cuando presione el botón por primera vez manténgalo alejado del modelo. La pintura puede acumularse en la boquilla y con la primera expulsión de aire proyectarse hacia el modelo, produciendo salpicaduras (Fig. 6).

Lo mismo puede suceder cuando deja de presionar el botón y la presión de aire baja rápidamente, pues la pintura puede acumularse en la boquilla y, como no puede atomizarse, produce salpicaduras. Comience y finalize cada trazo con el aerógrafo fuera del modelo. Si uno de sus deseos es dibujar finas líneas de demarcación, escuche esto. ¿Recuerda cuando pintó a un ángulo de 45° con respecto al modelo? Ese es uno de los trucos. Utilice ese borde bien definido de la elipse cuando quiera pintar esa línea. Ahora vamos a decirle cómo pintar una mancha de color a mano libre. Dé vuelta el modelo para que el lado difuso de la elipse quede del lado de “adentro” de la mancha (Fig. 7).

Pinte todo el borde de la mancha de esa manera, y luego rellene el centro. Luego de pintar algunos modelos de esta manera le tomará la mano al aerógrafo. Al principio puede parecer frustrante, pero con práctica conseguirá los resultados que desea: modelos con acabados perfectos

2 comentarios:

Unknown dijo...

muy bueno todo, el sitio y tus trabajos, te quiero hacer una consulta, yo tengo como hobbie pintar en bastidores al oleo o con acrilicos (pincel), la aerografia solo es una tecnica para modelistas?, para maquetas?, puedo pintar lo mimo que yo hago, paisajes, naturaleza muerta etc, etc con el aerografo?, quizas sea muy obvia la pregunta pero siempre veo que se utliza en la mayoria para los caso mencionados, gracias , sergio

Oski Slot en La Plata dijo...

Hola Sergio tengo entendido que si se pintan cuadros con el aerógrafo.
Una profesora de dibujo me dijo en una oportunidad que pintaba paisajes pero usaba pintura acrílica.
Es cuestion de práctica y de hacer pruebas asta ponerse ducho con la herramienta.
Yo solamente lo utilizo para el hobby.
Gracias por tu comentario Sergio.
Saludos